Direcciones IPV6 de enlace local

En esta entrada les hablare de nuevo sobre las direcciones IPv6 ahora enfocándome en uno de los tipos de direcciones que pueden haber en este protocolo, Las direcciones IPv6 de estado de enlace local o link-local son direcciones lógicas que se asigna el mismo equipo cuando hay ausencia de un servicio como DHCPv6 o un agente de enrutamiento (RA) previamente configurado en el enrutador, estas direcciones son parecidas a las APIPA en IPv4.

El formato para crear una dirección link-local es la siguiente, como ya les había contado en una de las entradas anteriores este tipo de direcciones consta de 128 bits así como IPv4 consta de 32 bits. En la imagen pueden apreciar que las direcciones de enlace local contienen 10 bits que identifican el prefijo, los siguientes 54 bits después de este campo deberán estar en ceros y por ultimo hay un compo que consta de 64 bits el cual se configura con la dirección mac de cada maquina con el fin de que no se vaya a repetir ninguna dirección el la red.


A continuación les mostrare como crear una dirección de link-local por medio de una calculadora IPv6, esto lo hago para que entiendan un poco mas lo que les quiero dar a entender pero como ya les había dicho estas direcciones son auto-configuradas por el mismo equipo cuando tiene soporte de IPv6 que hoy en día la mayoría de sistemas operativos vienen con soporte para el protocolo IPv6.

lo primero es instalar la calculadora.


Después de haber hecho esto me dirigí al manual de la calculadora con el comando man ipv6calc y busque la opcion que necesitaba para crear una direccion ipv6 por medio de la mac de mi equipo.


Ahora con el siguiente comando podemos calcular los 64 bits que identifican la interfaz o el campo de host en IPv4.


Como ven en la imagen ese es el proceso que hace el equipo para asignarse unadireccion IPv6 de enlace local, estas direcciones no son enrutables hacia otras redes pero si se pude conectar con los equipos que esten configurados como link-local address en la red.

ejemplo:

Voy a dar un ping6 a una dirección multicast para las direcciones de enlace local, esta dirección es ff02::1 como pueden ver en la imagen debo de especificar la interfaz por la cual voy hacer el ping, esto solo se hace con estas direcciones, cuando veamos los otros tipos de direcciones IPv6 no va a ser necesario especificar el puerto en el comando. El resultado de este ping nos arroja una solo dirección de enlace local que esta directamente conectada a nuestro equipo.


Ahora ya estamos navegando por medio del protocolo IPv6, en este momento podemos instalar cualquier servicio que corra sobre el protocolo IPv6.
en una de mis maquinas he instalado un servidor web cherokee que soporta IPv6, voy hacer unas prubas para mostrarles que se puede navegar por medio de IPv6.


como vieron en la imagen anterior el servidor esta escuchando por los puertos 9092 y 80 bajo :: que significa cualquier dirección IPv6 aunque también abarca IPv4, en conclusión ahora podemos navegar por medio de ambas versiones del protocolo IP.


En la anterior imagen pueden verificar el acceso por medio de una dirección IPv6 a un servicio Web en este caso Cherokee.

Sitios de interes:



    1 comentarios:

    • 8 de mayo de 2011, 22:25

      Muchachos espero que les aya servido, si tienen alguna pregunta les ayudare con mucho gusto !!! :)

      delete
     

    Geek By The System Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger