Scripts con While y For

Hola a todos, en esta entrada les hablare sobre como podemos reducir el tiempo en la ejecucion de algunas tareas desde la consola de comando de Linux, en este caso utilizaremos BASH como interprete de comandos desde la consola.


Un Script es una programa que se crea con el fin de automatizar un conjunto de tareas, en este caso en particular utilizare el script para crear un listado de usuarios en el sistema, si nos ponemos a pensar la creacion de 5 o 10 usuarios en linux es algo relativamente facil, pero cuando el caso es de crear 1000 usuarios en el sistema se complica mucho la ejecucion de 1000 comandos para crear usuario por usuario.
En este ejemplo les explicare como podemos crear con un solo comando todo un listado de usuarios en el sistema.
Lo primero que debemos hacer es tener claro cuales son los usuarios que vamos a crear, yo tengo los usuarios listados en un archivo.


Luego de tener el archivo con los usuarios lo que haremos es utilizar el comando While, lo que hace este  comando es cojer los campos de una o varias columnas y moestrarlos como resultado, por ejemplo en la imagen anterior tengo solo una columna entonces solo tendre que crear una variable que me llame esa columna.


Ahora este ejemplo lo hare llamando dos columnas de una archivo que tiene 4 columnas, seria algo como esto, primero les muestro el archivo y luego el comando.

Noten que en la imagen resalto los campos mas importante del comando que vendrian siendo los parametros que extraigo del archivo, como hay 4 campos en el archivo entonces  pongo 4 variables en el comando (a, b, c, d) y luego ejecuto la accion que quiero en este caso es el comando echo , ahora les mostrare como creamos los usuarios del archivo user.


Ahora voy a realizar la creacion de varios usuarios con el comando for, es algo parecido a lo anterior en el punto de vista de la sintaxis del comando, pero hay que especificar los usuarios dentro del script el comando for lo que nos permite hacer es realizar una accion repetitivas veces.


Espero que les haya servido esta informacion, recuerden que es mucho mas facil automatizar tareas que hacerlas una por una puedes reducir tiempo con esto.

Sitios de interes:
 

Geek By The System Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger