Implementacion de LVM

En esta ocasion les comentare como solucione un problema que puede ser muy comun en el campo laboral o en casa, estaba trabajando normal en uno de los servidores que administro y me salio una advertencia de que el volumen en el que trabajo ya no tenia espacio para almacenar datos en el, menos mal mi sistema lo implemente con LVM ya que podia agregar un nuevo volumen y copiar mi informacion alli o podria extender el volumen que se habia agotado para seguir almacenando informacion en el, personalmente y por conveniencia elegi la primera opcion debido a que en este servidor hay un servicio de archivos compartidos y necesitaba compartir un recurso donde los usuarios guadarian mucha informacion por esta razon elegi crear un nuevo volumen.


Voy aprovechar esta ocacion para mostrarles como podemos implementar desde cero LVM ( Logical Volume Manager ) que es una opcion muy util para implementar en nuestros equipos.

¿ Que es LVM ?
Sus siglas en ingles son Logical Volume Manager, es una funcion del kernel de linux que nos permite administrar los discos, por medio de LVM podemos aumentar o disminuir VL o VG cosa que no podemos hacer con los volumenes fisicos.

¿ Como funciona ? 
La base del LVM son los PV ( Volumenes Fisicos ) que son las particiones del disco con sistema LVM, con estos volumenes fisicos se crean los VG ( Grupos De Volumenes ) estos volumenes son los que nos proporcionan la cantidad de espacio que podemos asignar a todos los volumenes logicos que queramos crear y por ultimo estan lo LV ( Volumenes Logicos ) que son los volumens con los que trabajamos a la final, son a los que le implementamos el sistema de archivos y los podemos ver como dispositivos montados en un punto por ejemplo /home.

 Esta imagen lo puede explicar mejor.


Como se muestra en la imagen hay tres particiones fisicas que trabajan con sistema LVM y hacen parte de los volumenes Fisicos PV, este conjunto de PV componen el Grupo de Volumenes que a su ves soporta a dos Volumenes Logicos LV que son los que veria el usuario final como /home o /var etc.

Creacion de LVM

Lo primero que debemos tener en cuenta es contar con un disco disponible para utilizarlo como LVM, luego lo particionamos dejando esa particion con toda la capacidad del disco.



En mi caso tengo un disco ( /dev/sdd ) de 1G para hacerles la prueba de como configurar LVM y en realidad esta es mi maquina donde pruebo todo antes de aplicarlo en el servidor que esta en produccion.



Ahora ya tenemos creada la particion sdd1 con 1G de espacio, lo que haremos ahora es crear el PV con esa particion o si ustedes tienen mas particiones para asignarlas cono LVM pueden hacer lo mismo.



Desde ahora ya tenemos un PV de 1G y lo que procederemos hacer es crear un VG para asignar desde ahi el espacio que queremos a nuestros Volumenes Logicos LV.



Como pueden ver ya tenemos un VG de 1G y desde este VG configuraremos todos los LV que queremos tener en nuestro sistema, les mostrare a continuacion como crear un LV partiendo del VG que ya hemos creado.



Lo que hice fue crear una particion de 500M que se llamo lv-home y esas 500M las tome del VG llamado lvm-storage. Entonces en el VG quedaron disponible 500M mas para otras futuras particiones o volumenes que quiera crear.

Ahora falta darle un formato a este volumen para poder montarlo en algun punto dentro del sistema.


Como ven en la imagen el formato que le di a la particion o volumen logico fue EXT3 ya ustedes deciden que formato eligen dependiendo a sus necesidades, Ahora ya tenemos un volumen llamado lv-home que podemos montar en algun punto del sistema de archivos.


En mi caso el punto que elegi para montar este nuevo volumen fue /home, otra forma con la cual pueden montar el volumen lv-home puede ser agregando una linea al archivo /etc/fstap y sera muy util para qe se monte la particion automaticamente cuando inicies tu equipo. 

 
Espero que les haya servido esta informacion que les comparto y si tienen alguna duda me pueden dejar un comentario o escribirmen al e-mail: jmadrigal@vcb.com.co o twitter: @jmadrigal07 

Enlaces de interes:

 

Geek By The System Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger